El autor Oscar Oszlak en el siguiente texto analiza que rol cumple el
estado en el desarrollo de las sociedades capitalistas.
Inicialmente plantea cuál debería ser el rol del estado en el conjunto
de la sociedad donde los múltiples actores ( políticos, económicos, sociales)
junto al el aparato estatal y la asignación de recursos (públicos o privados)
mantienen relaciones de poder y generan una tensión que termina en la esfera
pública e incorporando las “problemáticas sociales” al curso de acción del
estado.
Tomando la doctrina de Marx explica al capitalismo como una forma de
organización social. Abriendo así el debate entre Estado o Mercado; Estatización
vs. Privatización. En el primer caso se
maximiza presencia del estado o en segundo lugar se minimiza.
Cita a Hirschman argumentando
que esto mantiene el debate social
latente de manera permanente. Habla de los cambiantes involucramiento de la
sociedad en la vida pública o privada.Así el estado actúa como el garante de la
sociedad capitalista y de su reproducción social del. Marx lo menciona como el
estado gerente que responde a la clase dominante.
Oszlak plantea que el estado
interviene mediante estas “políticas de estado” cuyas consecuencias impactan sobre las instituciones estatales en
búsqueda de un plan
de acción ,continua, que debe interpretar una problemática social que
necesita ser resuelta. Esto hace necesaria la elección efectiva de instrumentos
que generen políticas consensuales, para mantener la estabilidad y menor grado de conflictividad en
la sociedad.
El autor plantea que la forma de resolver los temas de la agenda pública
expresan y responden a la orientación política e ideológica de un estado. Estas
políticas pueden tener efectos colaterales y secundarios por los cursos de
acción tomados. Asimismo suelen ir acompañadas de la creación o implementación
de agencias estatales a dichos fines. Para implementar y asignar recursos.
El rol del estado se manifiesta mediante sus políticas públicas y estas
mediante las instituciones:
1-Producir determinados bienes.
2-Ofrecer ciertos servicios.
3-Promover actividades.
4- Regular interacciones sociales.
Esto se manifiesta en tres estadios o dimensiones de acción del estado,
podemos pensar que el estado actúa en tres niveles:
A-Micro: Es a nivel del ciudadano sobre el que
impactan de manera directa o indirecta las políticas publicas. Sean destinadas
o no al grupo o sector social específico al que pertenece. Actúa sobre “la
capilaridad social” y atraviesa las interacciones sociales, ya sea este ausente
o presente en la esfera de la vida cotidiana.
Por ejemplo hay conductas que sanciona, riesgos que previene,
oportunidades que otorga o que niega a determinado sector o individuo.Depende
el lugar social que ocupe frente a la política social que se despliegue
B-Macro: Aquí actúan los pactos constitutivos (que su
intervención recrea y actualiza constantemente) y agenda estatal.
Aquí el estado actúa mediante toma de decisiones y acciones, que poseen
una orientación política. La implementación de políticas mediante instituciones
genera profundas consecuencias sobre la organización social existente.
Estas decisiones no son tomadas unilateralmente sino que surgen de la
correlación de las fuerzas políticas, económicas; así como de la alternancia
entre sociedad y aparato estatal.
Cuando el autor se refiere a transformaciones profundas s en cuanto a
que afectan al ingreso, la riqueza, las oportunidades y las condiciones de vida
de las diferentes clases o sectores sociales.
Es así que en la sociedad capitalista el estado interviene para moderar
las consecuencias sociales de la acumulación del capital mediante pactos.
Estos pactos son construcciones analíticas que intentan identificar las
bases sobre las cuales se asienta una organización social capitalista. Expondré
en palabras del autor algunas de sus características.
Pacto de gobernabilidad: En definitiva, las sociedades capitalistas se
organizan en torno a un pacto político que fija las reglas de juego
fundamentales que gobiernan las relaciones entre las sociedades y sus estados.
En parte, las constituciones formalizan algunas de esas reglas.
Pacto funcional o pacto de
división social del trabajo:
también determina, en parte, las orientaciones del rol del estado y los
contenidos de su agenda. Este pacto define quienes son los agentes
fundamentales del proceso de acumulación de capital, a quienes deben confiarse
las funciones de establecer y reproducir las condiciones que permitan el
desarrollo de las fuerzas productivas o en manos de quienes debe estar la
decisión sobre el destino de los excedentes que genera la actividad económica.
Es decir, en cada momento histórico, estado y sociedad definen quién es
responsable de hacer qué, qué funciones se encomiendan al gobierno, al mercado
y/o a las organizaciones sociales.
Pacto distributivo: ¿quiénes son los ganadores y perdedores en la
distribución de los ingresos y la riqueza? ¿Sobre quiénes recaen los costos?
¿Quiénes se apropian de los beneficios y en qué proporción? Podríamos
referirnos, en tal sentido, a un pacto fiscal, pero éste sería apenas un
aspecto del esquema distributivo vigente. Existen, además, recursos materiales
que se transfieren de unas jurisdicciones a otras; las competencias de gestión
están desigualmente distribuidas, las capacidades recaudatorias o de
endeudamiento público son diferentes. Por otra parte, el pacto distributivo se
ve alterado por precios relativos favorecidos por “fallas de mercado”, por
actos de evasión tributaria, por conductas corruptas o por otras formas
-indebidas o incluso delictivas- de apropiación de ingresos. De manera que
ciertos actores ganan, otros pierden y, por lo tanto, la sociedad experimenta
una redistribución de sus recursos materiales, amparada y recreada por las
propias reglas de juego que gobiernan las relaciones entre ésta y el estado
C-Meso: El estado ejerce su rol mediante políticas públicas,
atiende problemas sociales,. Estos problemas sociales, son un conjunto de
necesidades y demandas sociales que
deben ser resueltas que necesitan de la toma de decisión y actuación del
estado.
Estas problemáticas sociales entran en la “agenda social”.
Según el autor O`Donnell, las problemáticas
sociales se convierten en cuestiones socialmente problematizadas cuando
entran en agenda pública. Aquí actúa la ciudadanía que pone en valor público
estas problemáticas.
Carina Corvalan
Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Arturo Jauretche.
Carina Corvalan
Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Arturo Jauretche.
Pésimo resumen, se notó al final que se te estaban quemando las tostadas.
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