El
texto
objeto
del
análisis
del
presente
ensayo
es
:
La
colonización
pedagógica
de
Arturo
Jauretche
,
en
el
cual
el
autor
se
propone
analizar
al
país
desde
una
perspectiva
cultural,
enfatizando
el
concepto
de
INTELLIGENTZIA
en
contraposición
al
de
inteligencia,
tal
es
así
que
los
creadores
del
primero
se
jactaban
de
ser
intelectuales
y
así
constituyeron
un
aparato
cultural
para
evitar
que
se
formule
un
pensamiento
propio
de
los
argentinos
identificando
con
cultura
los
valores
universales
consagrados
por
los
centros
de
poder
con
exclusión
de
toda
otra
cultura.
También
menciona
que
características
debe
tener
una
persona
para
ser
considerada
como
intelectual
según
Sarmiento
,
entre
otras,
ser
un
ilustrado
en
cosas
nuevas
dejando
de
lado
lo
preexistente
,
denominándolo
inculto
ya
que
no
coincidía
con
los
nuevo,
en
este
sentido
Jauretche
lo
compara
con
la
civilización
griega
en
donde
lo
bárbaro
era
lo
exótico
a
la
Helade
y
lo
culto
era
lo
propio
.
El
poder
hegemónico
instauro
la
idea
de
cultura
propia
con
el
aporte
externo
lo
cual
facilito
el
proceso
de
estructuración
de
los
nuevos
países
como
dependientes
derogando
todos
los
valores
autóctonos
y
por
lo
tanto
la
intelligentzia
se
tuvo
que
conformar
definitivamente
como
instrumento
colonial.
Finalizando
el texto, Jauretche nos explica la importancia del concepto
contrahegemonico que escribió Palacios, en el cual se rechaza lo que
no es nuestro o lo recrea sobre la realidad y lo hace nuestro cuando
lo cambia y adapta intentando que la desnaturalización no se repita
sobre las bases reales de la Argentina de hoy que no son las del
ayer.
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