jueves, 1 de diciembre de 2016

Colonizacion Pedagogica. Gonzalez, Noelia.


El texto objeto del análisis del presente ensayo es : La colonización pedagógica de Arturo Jauretche , en el cual el autor se propone analizar al país desde una perspectiva cultural, enfatizando el concepto de INTELLIGENTZIA en contraposición al de inteligencia, tal es así que los creadores del primero se jactaban de ser intelectuales y así constituyeron un aparato cultural para evitar que se formule un pensamiento propio de los argentinos identificando con cultura los valores universales consagrados por los centros de poder con exclusión de toda otra cultura. También menciona que características debe tener una persona para ser considerada como intelectual según Sarmiento , entre otras, ser un ilustrado en cosas nuevas dejando de lado lo preexistente , denominándolo inculto ya que no coincidía con los nuevo, en este sentido Jauretche lo compara con la civilización griega en donde lo bárbaro era lo exótico a la Helade y lo culto era lo propio . El poder hegemónico instauro la idea de cultura propia con el aporte externo lo cual facilito el proceso de estructuración de los nuevos países como dependientes derogando todos los valores autóctonos y por lo tanto la intelligentzia se tuvo que conformar definitivamente como instrumento colonial.
Finalizando el texto, Jauretche nos explica la importancia del concepto contrahegemonico que escribió Palacios, en el cual se rechaza lo que no es nuestro o lo recrea sobre la realidad y lo hace nuestro cuando lo cambia y adapta intentando que la desnaturalización no se repita sobre las bases reales de la Argentina de hoy que no son las del ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario