Iglesia y estado en la
dictadura cívico militar
La
iglesia no pudo permanecer al margen del estallido de la violencia política, de
la que no quedó afuera tanto así que las
principales organizaciones de los años 70, él era y montoneros, tuvieron al catolicismo
como uno de sus interlocutores, en 1976, cuando la represión militar arreciaba,
ambas agrupaciones dirigieron dos cartas abiertas al clero Argentino, con la
expectativa de que este hiciera oír su voz a fin de lograr poner un freno a la represión.
La imagen de la iglesia cómplice no era para nada nítida hasta ese momento. Fue
vidente que desde el golpe militar las fuerzas aludieron al occidente
cristiano. Las fuerzas armadas concebían
a la institución eclesial como un
espacio conflictivo entre las fuerzas renovadoras del concilio vaticano llamas tarde,
en 1979 puebla y los intentos de restaurar un catolicismo nacional mientras
tanto fortalecieron su alianza con la apila eclesiástica, propuso la de un
disciplina miento dentro de las filas católicas, los cuadros superiores de la
iglesia asumieron esas funciones rápidamente se exhibieron como “guardianes
espirituales de las espadas de los militares “la relación de la iglesia con la
dictadura resulto una constante durante todo el proceso militar ya que el
episcopado católico no desconocía los planes de la fuerzas armadas.
La noche previa al pronunciamiento del general Jorge Videla y el
almirante Emilio Massera se reunieron con la jerarquía eclesiástica el mismo día
del golpe de estado.
Al día
siguiente del golpe de estado, lo obispo comenzaron a recibir pedido de ayuda
ante la ola de tortura, de tensiones y desapariciones. En 1980 Jorge nova,
obispó de Quilmes escribió una carta a la asamblea del episcopado, donde frente
la presión oficial de cubrir las desaparecieron y el terrorismo de estado, les
pidió a sus colegas que asieran un pronunciamiento publico decidido y claro contra la presión de
Jorge Videla descubrir lo sucedido con un manto olvidado.
Por
otra parte la producción industrial dejo de ser el eje de la dinámica
económica, diluyendo así el protagonismo de la clase obrera Argentina. José Martín
de hoz proveniente de una tradición democristiana entre 1981 y 1982 cambiaron
de raíz el modelo de acumulación vigente dando mayor importancia al sector financiero,
la apertura económica, minimizar el gato social y avanzar en la concentración económica.
Todo esto rápidamente trajo al país entre corchetes destrucción del mercado
interno endeudamiento gastos en armas
fugas de capitales, empobrecimiento, alta inflación, crisis financiera,
des industrialización “este era el plan de la FF.AA. durante todo su gobierno.
Las políticas económicas de la dictadura dejaron un estado quebrado y debilitado.
A la vez fortalecieron un conjunto de actores que se beneficiaron del quebranto
publico ejercieron el poder al cuanto las decisiones económicas lo que influyo
a los gobiernos democráticos subsiguiente. No es casual que muchos de esos tengan
excelente relaciones con la iglesia en general es por esto que creemos que la dictadura ha sido calificada como cívico
militar eclesiástica empresarial .aquellas iglesias lugar de asilo solidaridad a las iglesias cerradas, o curas mostrando a
los militares donde estaban escondido los manifestantes, sobre la oposición
sobre la posesión dolorosamente cómplice de una buena parte del episcopado
Argentino. Vale destacar aquellos pocos obispos, o quizás se le podría llamar
héroes que arriesgaban sus vidas para salvar a otras sin importar las
consecuencias de ellas.
Alderete
Rosana .
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